Alternativas locales para una emergencia mundial 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La movilización social en defensa del medio ambiente se consolida en nuestro país y en el mundo. Sin embargo, la lucha por el cuidado del planeta nace de lo más local, desde iniciativas institucionales y particulares. “Los municipios también tienen que aportar su grano de arena en la consecución de este objetivo”, afirma Tomás Mañas, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La Federación apostó ya en 2015 por diseñar su propio modelo ecológico con el que lanzó el Proyecto Clime. “Queríamos que los municipios consiguieran el mayor ahorro posible y asegurar que la empresa adjudicataria realizara los trabajos de la manera más eficiente”, afirma el secretario general de la Federación, Tomás Mañas.

Según la FEMP, el cuidado del medio ambiente pasa por reducir las emisiones y el gasto energético por lo que Clime es una iniciativa para disminuir el consumo desde el alumbrado público y las instalaciones térmicas de los edificios institucionales. En Castilla-La Mancha un total de 58 municipios ya se han adherido al proyecto con el que financiarán la instalación de alumbrado y calefacciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

“Los ayuntamientos adheridos al proyecto van a recibir una inversión muy importante en iluminaras y calderas con una impresionante calidad”, explica Mañas quien afirma que «estos municipios disfrutarán de un ahorro energético muy importante”.

Tal y como recuerda el secretario de la FEMP, el proyecto en su conjunto contempla actuaciones en más de 850 edificios públicos “para mejorar los sistemas de calefacción o aire acondicionado. Además, se reformarán y mejorarán 1250 cuadros de luz y se cambiarán 83 mil puntos de alumbrado”.

La empresa adjudicataria de estas renovaciones ha sido Elecnor que, tras un estudio realizado por una auditoría, sustituirá el alumbrado público por tecnología LED y renovará las instalaciones térmicas. “La Federación ha exigido la máxima calidad en las obras y en el posterior mantenimiento que, durante los próximos diez años, también será realizado por Elecnor”, explica Mañas.

Cuidado del medio ambiente sustentado en el ahorro económico

La modernización del alumbrado y de las instalaciones térmicas públicas reducirán el consumo energético de los ayuntamientos y, consecuentemente, también su gasto económico. En la factura de la luz, los 58 municipios adheridos disfrutarán de “un ahorro estimado de 25 millones de Kilovatios. Serán municipios más eficientes energéticamente y pagarán, como mínimo, un 10% menos”.

Y es que, tal y como subraya Tomás Mañas, los consistorios se aprovecharán de este ahorro sin tener que hacer frente a ningún gasto, ni de renovación ni de mantenimiento. “No tendrán que pagar nada por la inversión, la cobra la empresa en relación a los ahorros que genera.”

Disminuir el consumo de energía supone una reducción de las emisiones de CO2 estimada en “nueve millones de kilogramos al año”.

El Panel Internacional de Expertos de la ONU mantiene que la actividad humana está produciendo el calentamiento de la Tierra y la degradación de los océanos. Tal y como se confirmó en la Cumbre del Clima, la emergencia climática es un hecho del cual solo se pueden reducir sus consecuencias.

Ibenergi, junto a su equipo de profesionales, se suma a esta lucha apostando por cuidar nuestro planeta desde cada uno de nuestros ámbitos. Por ello, entre nuestros proyectos y servicios energéticos encontrarás una amplia gama de opciones para conseguir este fin.

Vuelve al inicio