Según Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz ha subido de media un 61,3% en los últimos 15 años haciendo que la factura anual crezca en más de 320 euros. Tal y como apunta la organización, en 2004 una persona solía pagar anualmente 529,32 euros mientras que, en 2019 hasta 853,8 euros.
Los datos utilizados por la organización de consumidores hacen referencia a un consumo base de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW.
En referencia al año que despedimos, los datos apuntan a un descenso del 7,8% respecto a 2018.
Desde Facua miran con optimismo y positividad las medidas pactadas por el gobierno en funciones aunque auguran que son insuficientes. La organización considera necesaria una bajada del IVA ya que ya que, sumado al impuesto especial sobre la electricidad, “los impuestos indirectos incrementan el recibo de las familias nada menos que el 27,9%”.
Respecto a la bajada del precio del término fijo del recibo, Facua espera que sea “realmente drástica” puesto que el precio del kW se multiplicó por dos durante las legislaturas del PP.
En cuanto al bono social, Facua critica los descuentos realizados hasta ahora por ser “poco significativos para la gran mayoría de usuarios que cumplían los requisitos para contratarlo”.