La eficiencia y el aprovechamiento energético son preocupaciones sociales en auge debido al ahorro económico que conllevan y por la necesidad de cuidar nuestro planeta.
Entre las muchas aplicaciones de esa eficiencia energética destacan sectores como el inmobiliario. En este ámbito, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) solicita medidas urgentes ya que, actualmente, los edificios producen el 56% de la contaminación de nuestras ciudades frente al 13% que proviene de las emisiones de los coches.
Según PEP, es necesario implantar medidas regulatorias y una mayor concienciación por parte de las Administraciones Públicas y la sociedad en su conjunto con el objetivo de reducir estos índices.
Los edificios sostenibles emiten 800 toneladas anuales menos de gases efecto invernadero, es decir, el equivalente al que absorben 79.925 árboles o cinco parques de las dimensiones del Retiro de Madrid.
Actualmente en España hay cerca de 120.000 m2 certificados Passivhaus y desde Ibenergi pronto contribuiremos a aumentar esta cifra con la construcción del primer edificio 100% sostenible de Toledo.
Con este tipo de construcciones el consumo energético pasa a ser casi nulo, permitiendo un ahorro energético de hasta el 90%. Apostando por la eficiencia energética de edificios y viviendas respondemos a la Directiva Europea 2010/31 que exige que todas las construcciones sean de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020.